Haz de PLANETA MOTOR tu página de inicio

Traductor

lunes, 4 de octubre de 2010

Jaguar C-X75 Concept- El futuro eléctrico


El Salón de París nos esta dejando con la boca abierta a más de uno, no hay duda de que esta cita es importante en el sector automovilístico. Prueba de ello son la cantidad de novedades que se presentan a tal evento. Después de que las "malas lenguas", entre las que me incluyo, apuntaran a otra dirección en lo que Jaguar podría mostrar en este salón, la marca del felino nos vuelve a sorprender con este Jaguar C-X75 Concept.superdeportivo eléctrico 100% con unas lineas impresionantes y unos números aún más impresionantes, para ser un chispas. Su apariencia externa se aparta del acostumbrado diseño de los últimos modelos de Jaguar y apuesta por unas lineas agresivas y afiladas donde destacan enormes entradas de aire y el impresionante difusor trasero, todo esto con una altura de 1,2 metros. Si el exterior te deja con el ojo cuadrado, el interior te deja claro que estamos ante un prototipo ya que la consola, donde se muestra todo tipo de información y los controles parece diseñados por un aeronáutico loco o un friqui de las naves espaciales. Los asientos se asemejan a los usados en los monoplazas de competición, están fijados al chasis y son los pedales y el volante los que modifican su posición para adecuarse a cada conductor, de lujo.


Pero lo auténticamente importante del C-X75 esta en la propulsión. Cuatro motores eléctricos de 195Cv, situados en cada rueda, generan una potencia total 780Cv con un par que dejaría helado a cualquiera, ni más ni menos que 1.600Nm. Con un par tan brutal, Jaguar podría tener problemas con su caja de cambios, con lo cual ni cortos ni perezosos, han zanjado la cuestión, no hay caja de cambios, con lo que la potencia de cada motor es transmitida a la rueda que acompaña.
Los números del C-X75 también impresionan, con una aceleración de 0 a 100Km/h de 3,4 segundos este angelito nos lleva hasta los 330Km/h. Quizás puedas pensar que para las prestaciones tan "brutales" que tiene, los datos podrían haber sido más espectaculares, pero dada la potencia y par que ofrece ha habido que "domarlo" un poquito para que siguiera siendo un Jaguar en vez de un "Gato Loco". El sistema de baterías de ion-litio tienen un tiempo estimado de recarga en corriente convencional de 6 horas y una autonomía de 110Km. !!!¡¡¡ ¿Qué? seguro que te has quedado blanco ¿solo 110Km de autonomía?. Y es que aquí es donde Jaguar se desmarca e innova en un mercado que aún no sabemos a donde se dirige.

Esta autonomía es solo si se utiliza la carga de las baterías sin más, por que si utilizamos el novedoso sistema que incorpora el C-X75, que consiste en dos microturbinas de gas alimentadas con GLP (Gas Licuado del Petróleo - mezcla de butano y propano)que giran a 80.000rpm y que recargan las baterías del C-X75 en marcha, otorgándole una autonomía teórica de 900Km, esto ya es otra cosa. Aunque esa claro que no veremos estos avances en vehículos de producción, en un futuro podrían tener aplicación y suponer un avance claro en cuanto a vehículos eléctricos se refiere.





No hay comentarios:

Publicar un comentario